Visado de estudios

Puede permanecer en España, en situación de estancia por un periodo superior a 90 días, si va a desarrollar alguna de las siguientes actividades:

  • Realizar o ampliar estudios en un centro autorizado, en un programa de tiempo completo con el que se obtenga un título o certificado de estudios.
  • Actividades de investigación o formación (siempre que no se trate de una actividad laboral, en cuyo caso tendrá que solicitar una autorización de residencia temporal y trabajo para investigación).
  • Participar en un programa de movilidad de alumnos para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro oficialmente reconocido.
  • Prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada.
  • Un programa de voluntariado que persiga objetivos de interés general.

¿Qué tengo que solicitar?

Tendrá que solicitar personalmente en la misión diplomática u oficina consular de España en su país de residencia, un visado de estudios. Documentación para obtener el visado:

  • Modelo oficial de solicitud .
  • Pasaporte o título de viaje reconocido en España por un vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.
  • Si es menor de edad, autorización de sus padres o tutores, a no ser que venga acompañado, con constancia de la entidad y del periodo de estancia previsto.
  • Tener garantizados los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país y de sus familiares.
  • Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Cuando la duración de la estancia supere los 6 meses, además:
  1. Certificado de no padecer una enfermedad susceptible de tener repercusiones de salud pública graves según el Reglamento Sanitario Internacional.
  2. Si es mayor de edad penal, carecer de antecedentes en sus países anteriores de residencia, durante los últimos 5 años, por delitos previstos en España.

Además, según la actividad para la que solicite estancia:

  • Realización o ampliación de estudios: haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España para la realización de un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
  • Actividades de investigación o formación: haber sido admitido en un centro reconocido oficialmente en España para la realización de dichas actividades.
  • En el caso de investigación, dicho centro será una Universidad, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas u otra institución pública o privada de I+D.
  • Participación en un programa de movilidad de alumnos:

Haber sido admitido en un centro de enseñanza secundaria y/o bachillerato o científico oficialmente reconocido.
Haber sido admitido en un programa de movilidad de alumnos, llevado a cabo por una organización oficial-mente reconocida para ello.
Que la organización se haga responsable del alumno durante su estancia, en particular en cuanto al coste de sus estudios, gastos de estancia y regreso a su país.
Ser acogido durante su estancia por una familia o institución seleccionada por la organización responsable del programa.

  • Prácticas no laborales: haber sido admitido, en base a la firma de un convenio, en una empresa pública o privada o en un centro de formación profesional reconocido oficialmente.
  • En el caso de prestación de un servicio de voluntariado:

Presentar un convenio firmado con la organización encargada del programa , que incluya una descripción de las actividades y condiciones para realizarlas, horario, recursos disponibles para cubrir su viaje, manutención y alojamiento durante su estancia.
Que la organización haya suscrito un seguro de responsabilidad civil por sus actividades.

¿Cuánto tiempo me autoriza a permanecer en España el visado de estudios?

La duración de su estancia será igual a la de la actividad que vaya a desarrollar, con el límite máximo de un año.
Puede prorrogarla si sigue cumpliendo las condiciones que se le exigieron y acredita que ha superado las pruebas o requisitos para continuar los estudios o que la investigación progresa. 
Para prorrogar su autorización debe solicitarlo durante los 60 días naturales previos a que expire su autorización (admitiéndose también en los 90 días posteriores a la misma, sin perjuicio de la imposición de la correspondiente sanción de multa), en el modelo oficial (que puede encontrar en http://extranjeros.mitin.es dirigida a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia donde desarrolle su actividad.