Reclamacion de deudas

Como reclamar una deuda
Si le han dejado impagada una deuda el primer paso seria reclamarla de forma extrajudicial por vía profesional pero amistosa, recopilando toda la documentación e información necesaria por si se tiene que ir a una reclamación judicial,vía la cual también podemos realizar en nuestro despacho, para lo que somos especialistas.

Para reclamar judicialmente una deuda se debe consultar a un abogado ya que el podrá aconsejarle, dependiendo del tipo de deuda, que procedimiento judicial es el mas adecuado.

  • Procedimiento monitorio
  • Procedimiento declarativo, verbal u ordinario
  • Procedimiento cambiario

Podemos presentar por ti la demanda de Procedimiento monitorio para poder reclamar judicialmente tus facturas impagadas, cuando se presente la demanda, el juez concederá a la compañía deudora un plazo de 20 días, aunque también tiene la posibilidad de oponerse al no estar de acuerdo pero un elevado porcentaje de los casos se resuelve positivamente con la demanda de juicio monitorio.

En los casos en los que hay oposición del deudor o bien que se niegue a pagar tras la reclamación en el juicio monitorio, y si el importe que se reclama es inferior o igual a 6.000 euros la acción se deriva a un Procedimiento verbal, impugnando la oposición planteada por el deudor.
Si el deudor se opone a la demanda de juicio monitorio y siempre que el importe que se reclama es superior a 6.000 euros pasaríamos a un Procedimiento ordinario.

En el caso que el deudor no pague ni se oponga a la demanda de juicio monitorio y por ello obtengamos una sentencia condenatoria, se presenta una Demanda de ejecución pidiendo el embargo de los activos que tenga el deudor, cuentas bancarias, bienes, ingresos, etc.
El Procedimiento cambiario se usa si la formula de pago ha sido mediante instrumentos cambiarios como pagares, letras de cambio o cheques. Cuando el juez comprueba que la firma afectada reúne todos los requisitos reclamará a la empresa deudora el pago en un plazo de 10 días o acabará embargando los bienes que cubran la deuda más una cantidad por costas, intereses y gastos.

Ademas hay que tener en cuenta que si la deuda reviste un carácter delictivo se podrían iniciar las oportunas acciones penales.
Para reclamar una deuda el tiempo es un factor fundamental ya que en el derecho de crédito, por el paso del tiempo, se consolidan situaciones de hecho y se extinguen obligaciones. Si el acreedor no ejerce su derecho en el plazo establecido legalmente, el deudor sera liberado de su obligación de pagar.
El plazo general que señala el Código Civil es de 15 años, pero dependiendo de la naturaleza de la deuda este plazo se puede reducir considerablemente a 5 años, 3 años o incluso 1 año.
Por eso le aconsejamos que consulte su situación lo antes posible con un especialista.

Consulta Personalizada