Arraigo familiar

Arraigo familiar

El Arraigo Familiar es una autorización de residencia temporal y se puede conceder a ciudadanos extranjeros que estén en España y:

  • Sean padre o madre de un menor de nacionalidad española o comunitaria.
  • Sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

La residencia temporal por arraigo familiar tiene una duración de un año y durante ese periodo de tiempo se puede residir y trabajar en España tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.
Esta regulado por la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y también por el Reglamento de extranjería mediante el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 y la Instrucción DGI/SGRJ/10/2008.

Ademas para poder solicitar la residencia en España por arraigo familiar se deben de cumplir una serie de requisitos, algunos de ellos son:

  • Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
  • Ser  padre o madre de menor de nacionalidad española o un menor con nacionalidad de un país de la Unión Europea,  o  ser hijo de padre o madre que hubiera sido originariamente español.
  • No ser ciudadano ni familiar de ciudadanos de estados de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No tener prohibida la entrada en España ni figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retornar a España asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

Si tu residencia temporal por arraigo familiar te ha sido concedida podrás residir y trabajar en España sin ningún tipo de limitación. Este tipo de permiso lleva aparejada la autorización para trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
Aunque el procedimiento para la obtención de esta autorización de residencia no es complicado , hay que prestar especial atención en el momento de la renovación de la misma.

En QDabogados te podemos orientar y ayudar a conseguir tu residencia en España por arraigo familiar o tramitar la modificación de la misma ya que no es una renovación realmente porque se podría pasar a la obtención de un permiso de residencia o de residencia y trabajo.

FAQ de Arraigo Familiar

Consulta personalizada