La nacionalidad española
La Nacionalidad
El artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho de todas las personas a tener una nacionalidad, esto comprende el derecho de cada persona a adquirir, cambiar o retener una nacionalidad.
La nacionalidad otorga a las personas, una identidad, derechos, libertades y obligaciones.
La nacionalidad puede definirse como el vínculo jurídico y político que liga a una persona con un estado determinado lo que conlleva una serie de derechos, deberes políticos y sociales, haciéndose acreedor a su protección diplomática.
La nacionalidad tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.
¿Qué es la nacionalidad española?
La nacionalidad española es el vínculo jurídico que une a una persona con el estado español. Es por eso que las personas con nacionalidad española tienen una serie de derechos garantizados por el Estado español y también el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.
La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
Este es el temario para el examen de Nacionalidad Española (CCSE).
¿Cómo podemos adquirir la nacionalidad española?
Dependiendo de nuestra situación nos encontraremos diferentes formas de obtener la nacionalidad española, por eso en QDabogados queremos ayudarte a encontrar la forma mas adecuada de obtenerla.