Reagrupacion familiar

Reagrupacion familiar en España
Si eres extranjero con permiso de residencia en España y no eres Comunitario, puedes traer contigo a tu familia a España.
Hay una serie de requisitos legales que debes cumplir:

  • No puedes tener antecedentes penales, es fundamental que no tengas registro alguno de antecedentes penales en los últimos cinco años, ni en España ni en otro país en el que hayas residido.
  • No puedes estar en España de forma irregular, tienes que disponer de una tarjeta de residencia valida y que este en vigor en el momento de tu solicitud.
  • En la ley de extranjería se establece que ni reagrupante ni reagrupado pueden tener nacionalidad de un país de la unión europea, AEE o de Suiza. No confundir con la reagrupacion europea como familiar de ciudadano de la unión europea.
  • El reagrupante debe de llevar como mínimo doce meses viviendo en territorio Español y haber renovado su tarjeta de residencia inicial. Es decir no se puede traer a la familia con la primera tarjeta de residencia y trabajo, se ha tenido que producir una primera renovación.

Requisitos económicos para la reagrupacion familiar en España :

  • El reagrupante tiene que demostrar que se puede hacer cargo del familiar que quiere traer a España por lo que necesitaremos lo siguiente:
  • Contrato de trabajo indefinido o durante un año, si caduca pronto, la solicitud sera rechazada.
  • Seis ultimas nominas
  • Informe de su vida laboral
  • La ultima declaración de la renta
  • Estar en posesión de al menos el 150% del IPREM para traer a un familiar, para cada familiar adicional añadiremos un 50% a ese mínimo. No se computan como ingresos los procedentes de subsidios o cobro del paro.

El reagrupado debería demostrar la necesidad de ser reagrupado en España y que le mantenga económicamente el reagrupante. Es decir si el reagrupado tiene suficientes recursos económicos, trabajo remunerado, pensiones o ingresos económicos suficientes para vivir en su pais de origen, es posible que su solicitud sea rechazada.
El reagrupante debe de disponer de una vivienda adecuada para que puedan vivir el reagrupado y el reagrupante, para lo que solicitara al ayuntamiento de su localidad un informe de vivienda adecuada. En este informe constara el tamaño de la vivienda, cuantas personas viven, numero de habitaciones y su uso y las condiciones generales de la vivienda.
Si el reagrupante quiere traer a sus hijos a España, estos deberán ser menores de edad, es decir no tendrán mas de 18 años, aunque en el caso de discapacitados si se permite que sean mayores de edad.
Si quiere reagrupar a sus ascendientes el reagrupante tendrá que haber vivido en España un mínimo de cinco años y disponer de la residencia de larga duración.
Los familiares que puedes reagrupar serán tu cónyuge o pareja, hijos, padres y suegros y ademas con el procedimiento de reagrupacion por familia extensa, podras traerte a cualquier familiar, como tios, sobrinos, hermanos, etc.
Dependiendo de cada caso se tendrá que documentar el parentesco debidamente, presentar los documentos originales en el consulado situado en el país de origen y las copias que demuestren el vinculo del parentesco se presentaran aquí, habitualmente se requiere el libro de nacimiento o de familia.

Si necesitas que te ayudemos a traer a tu familia a España no lo dudes, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.